Quienes somos

logo¿ Cómo llegamos a la Fundación……. ?

………fue en abril de 1.977, cuando un grupo de amigos comentamos, concretamente en la Casa de la Juventud – situada en la Plaza Augusto Suárez de Figueroa, conocida como Plaza Vieja – la gran predisposición de Estepona hacia el deporte y, sin embargo, no estábamos siendo favorecidos en los Planes de Instalaciones.

Había que demostrar que en Estepona existía el DEPORTE, a pesar de carecer de instalaciones (solamente teníamos un Campo de Fútbol, sin remodelar desde su construcción en los años 50; y una plancha de cemento que le llamábamos “polideportiva”, por tener 40 x 20). Teníamos que manifestarnos, teníamos que protestar y demostrar que en nuestro municipio se practicaba y se vivía el deporte, y lo hicimos; lo hicimos de una forma deportiva……realizar todas las actividades conjuntamente en las “ instalaciones “ que disponía Estepona…y vimos que necesitábamos 24 horas para realizarlas….y……NACIERON LAS 24 HORAS DEPORTIVAS  

Resultó sorprendente ver el gran respaldo popular a nuestra manifestación deportiva, a pesar de las horas en las que se celebraron muchos encuentros; participamos unos 1.318 deportistas. Pensamos que esta podría ser una prueba deportiva, acorde con el pensar y sentir de nuestro municipio y volvimos a realizarla anualmente, unas veces con al U.D. Esteponera, otras con la Delegación de Deportes –posteriormente Patronato Municipal de Deportes- siempre contando con la inestimable colaboración del comercio y de las distintas Entidades Deportivas de la localidad.

Pasaron los años, y la semilla germinaba, daba sus primeros frutos, fue en la VI Edición de las 24 HORAS DEPORTIVAS, concretamente en la jornada inicial, sábado 12 de junio de 1.982, cuando se inaugura el Polideportivo Santo Tomás de Aquino. Seguían las Ediciones del evento y pensamos que había que darle una consistencia a las mismas, lo que comenzó con un grupo de amigos debía de consolidarse y decidimos crear la Sociedad Recreativa y Cultural 24 HORAS DEPORTIVAS.

Iniciamos los trámites para crear la Sociedad; y es el 12 de mayo de 1.987, cuando se constituye en la ciudad de San Roque,  ante el Ilmo. Sr. Notario D. José Luis Domínguez Manso, y en su Acta de Constitución nº 1.043, consta su primera Junta Directiva Provisional, con los siguientes socios fundadores que ocuparían los siguientes cargos directivos por plazo no superior a dieciocho meses.

Presidente:                   D. José López Vázquez

Secretario:                    D. Antonio Miguel Montes Martín

Tesorero:                      D. Juan Farrés Ruiz

Vocal 1º: D. Juan Guerrero Díaz              Vocal 2º: D. Francisco López García

Vocal 3º: D. José María Martín Oria         Vocal 4º: D. Antonio Vallejo Torrecillas.

Cumpliendo lo estipulado en el apartado  8º de su constitución se procede a convocar las oportunas elecciones, con presentación de candidaturas. La Asamblea, citada en tiempo y forma, el 11 de noviembre de 1.988 elige como Presidente a D. José López Vázquez.(que había sido miembro fundador y Concejal  de Deportes de Estepona, desde 1.979 a 1.986)

Pasan los años, nuevas ediciones, y no sin algún que otro desacuerdo con la Corporación Municipal en los años 89,90 y 91, (que no quiso entender que la Entidad estaba legalmente constituida y la quería integrar en la Delegación de Deportes), que la organiza con el nombre de municipales.

Tras diversas reelecciones continuó D. José López Vázquez, que al ser elegido nuevamente Concejal en 1.996 y dirigiendo el Area de Deportes, dimite de su cargo – para evitar nuevas confusiones – y se convocan nuevas elecciones de la que sale elegido D. Francisco Navarro de Hoyos.

Edición tras edición se llega al año 2.001, al XXV Aniversario, las Bodas de Plata de las 24 HORAS DEPORTIVAS.

Es en ella, viendo el enorme éxito que se estaba consiguiendo tanto por la aceptación popular así como por la colaboración de las distintas Entidades y Organismos, Ayuntamiento, Consejería de Turismo y Deportes, Instituto Andaluz del Deporte, Diputación Provincial, Universidad de Granada, Consejo Superior de Deporte… cuando se plantea el darle una continuidad al proyecto, ya realidad y constituirse en una Fundación que vele por el espíritu de las 24 HORAS DEPORTIVAS. …y se nos reconoció por Resolución de 4/09/2006 de la Dirección General de Instituciones y Cooperación con la Justicia y su inscripción en el Registro de Fundaciones de Andalucía con el nº MA1029.

Además de lo propiamente expuesto como 24 Horas Deportivas, otras actividades que hemos organizado y sirven de base a la FUNDACIÓN:

  • GALA DEL DEPORTE (PREMIOS TORRES ALMENARA)

 

Fue en año 1.987, (siempre coincidiendo con la Festividad de San Valentín, cuando organizamos la 1ª Gala del Deporte, en ella hacemos un público homenaje a las personas, Entidades y Organismos que han destacado, en el ejercicio anterior, en la promoción y práctica deportiva. Ocasionalmente ha ido acompañado del reconocimiento a alguna persona, grupo….etc que ha destacado en la Cultura

  • ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.

Cada vez el grupo de personas que colaborábamos en las 24 Horas Deportivas, y seguíamos unidos por tal lazo, era mayor. Por ello pensamos en buscar dentro de las Fiestas Mayores de nuestro pueblo, un lugar en el  que nos pudiésemos reunir y pasar un rato agradable, así nació MI CASETA, que desde 1.996 se ha montado y ha sido un punto de encuentro en las fiestas de nuestra localidad.

  • CURSOS DE FORMACIÓN

Con motivo de las Bodas de Plata de nuestra Asociación en el año 2001 se inició una nueva área de actividades paralelas a las propiamente deportivas. Nuestra entidad contando con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada, el Instituto Andaluz del Deporte, la Excma. Diputación Provincial de Málaga y el Ilmo. Ayuntamiento de Estepona comienza a celebrar cursos de formación con contenidos de ámbitos deportivos dirigidos a estudiantes y a todas aquellas personas interesadas en el campo de la actividad física y el deporte. Destacando “El Deporte en el nuevo Milenio” “El Golf, deporte,turismos”….

  • JUEGOS ESCOLARES

A la vista de las continuas ediciones de las 24 Horas Deportivas, hemos ido estudiando que la participación base era cada vez menor; aumentaba el número de equipos mayores que provienen de los juegos escolares antiguos de Estepona.

De común acuerdo con la Delegación Municipal de Deportes, Iniciamos en el  2002 / 2.003 la VUELTA DE LOS JUEGOS ESCOLARES.

  • ENCUENTROS MUSICALES ESCOLARES

 

En  Diciembre del 2010 organizamos por primera vez un encuentro musical entre los distintos centros educativos de la localidad con el objetivo de que se crearan unas jornadas de convivencia a través de la música en todas sus formas.

Esta cita la queremos ir consolidando año a año para cumplir otro de los objetivos de nuestra Fundación que es fomentar la cultura en Estepona.

  • ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

En la  campaña de Escuelas Deportivas Municipales 2012/2013, algunas disciplinas deportivas, las cuales se habían venido realizando al menos en las últimas 6 temporadas, y debido a la falta de personal técnico que las impartiera, (ya que no se iba a continuar contratando personal de la Bolsa de Trabajo), no iban a poder ser desarrolladas directamente por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Estepona, es por lo que la Fundación 24 Horas deportivas, se ofreció a colaborar con el Ayuntamiento de Estepona para que las mencionadas escuelas pudieran proseguir con su habitual funcionamiento y no desaparecieran.

Las Escuelas son:

  • E.D.M de Bádminton
  • E.D.M de Baloncesto
  • E.D.M de Esgrima
  • E.D.M de Pádel
  • E.D.M de Tai Chi

2015 Fundación 24 horas deportivas Estepona